Entrevista 01: AUTOR DE NEÓN Y ACERO.

17.10.2020

Hoy os presentamos una nueva seccion: entrevistas con vistas. Una seccion donde conversaremos con autores, ilustradores, editoriales y medios. Nos contaran de primera mano todas las novedades que se avecinan.

Estrenamos seccion con Mark, creador del juego de mesa Neón y Acero, actualmente en campaña de crowdfunding de Verkami hasta el proximo 3 de noviembre.

Bienvenido Mark y gracias por venir a nuestro canal para mostrarnos Neon y Acero. Antes de empezar invitaros a pasar con Verkami para que podais ver de primera mano toda la campaña que se esta llevando a cabo, no dejéis de visitarlo. 

Bueno, la primera pregunta es pregunta es practicamente obligada Mark, ¿como surge la idea de Neon y Acero?

- La primera chispa fueron los personajes de una novela de ficción futurista que publiqué hace ya cinco años. Pensé que sería fantástico poder hacer algo más con ellos, convertirlos en cartas, como en los juegos que siempre me habían enganchado, pero con una mecánica un tanto diferente. A partir de ahí vinieron muchas ideas, dibujos en una libreta... hasta el concepto de la carrera por las Esferas, la interacción entre jugadores, los Objetivos secretos y todo lo que es Neón y Acero hoy.

Genial. A mí algo que siempre me impresiona de los creadores de juegos de mesa es esa imaginación y creatividad. En tu caso esa fantasía es espectacular. Me imagino que hay muchas horas de juego detrás. ¿A qué sueles jugar cuando te quitas el traje de autor y te sientas en la mesa?

- Empecé con D&D, Magic, Heroquest, juegos de miniaturas como Esdla o Confrontation... Este último año, por acotar un poco: Dragon Ball Super CardGame, Yu-Gi-Oh!, Not Alone, Black Stories, TheMind, El Mortal, hasta el Monopoly versión Mario Kart.

Interesante selección, se puede decir que juegas a todo lo que se te ponga por delante.  Felicitaros por el éxito de la campaña en Verkami, porque en poco tiempo ha sido financiada con éxito. ¿Esperabais esta aceptación brutal por el público y su rápida financiación?

- Muchas gracias. La verdad es que en pleno 2020 y en el momento histórico que vivimos había dudas, pero era un poco ahora o nunca y yo soy de tirarme a la piscina. Teníamos claro que queríamos enseñar el trabajo y el mimo que hemos puesto en el juego, creo que eso ha ayudado. Aun así, en pleno rebrote, con tanto ERTE y otras cosas que se han juntado y no nos corresponden, es de agradecer doblemente el apoyo.

La campaña continúa y quedan aún unas cuantas semanas para poder participar. ¿Que nos podemos encontrar según se vayan alcanzando objetivos?

- Ya se ha desbloqueado el Modo para un jugador, más páginas para el libro de Arte & Ambientación, 6 Cartas Exclusivas de esta edición que no estarán disponibles más adelante, y lo próximo será una Carta que incluirá el nombre de todos los mecenas. Ya van 100 cartas y, si sigue así, ¡seguiremos añadiendo! Queríamos agradecer el apoyo a los que están ahí desde el principio, por eso esta edición será la más completa y tendrá elementos únicos.

Ya te voy a decir que lo de la carta con los nombres de los mecenas me encanta. Oye, impresionantes ilustraciones. Sabemos que lo importante de un juego de mesa es el fondo, pero vaya formas que tiene este Neón y Acero. Realmente que entra por el ojo. ¿Quién está detrás del arte? ¿Tenías claro como debía ser la ilustración del juego cuando comenzaste?

- ¡Gracias! Creo que el arte influye directamente en la experiencia de juego. Desde el primer momento quisimos imágenes que reflejaran fielmente este futuro distópico, frío, hecho de neón y de acero. Hicimos un esfuerzo extra en ese sentido y agradezco que se esté valorando tan positivamente. Hay 4 ilustradores en el proyecto y estamos encantados por ambas partes, por lo que seguiremos trabajando juntos.


Dejando las ilustraciones del juego a parte, podríamos estar hablando un rato sobre esos héroes. Cuéntanos más sobre el Neón y Acero, ¿qué nos vamos a encontrar en la caja? 

- Un juego completo para 1-4 jugadores, una carrera que ganarás si consigues Esferas antes que tus rivales. Interactuar con los demás jugadores, pactar con ellos, jugar tus cartas en el momento exacto y mantener tus Objetivos en secreto serán claves para ganar. Hay varias formas de conseguir esferas: explorar, cumplir Objetivos, robar Esferas a otros jugadores o reunir Trofeos derrotados, así que tendrás que adaptarte a tus recursos disponibles y vigilar bien a tus rivales.


Wow, pinta genial. Se nota el tiempo dedicado a que todo sea redondo y funcione a la perfección. Pero, ¿qué crees que diferencia a Neón y Acero de otros juegos similares que se encuentran en el mercado actual?

- La versatilidad. Puedes abrir una caja y jugar 4, o formar dos mazos diferentes, o elegir tus cartas favoritas y enfrentarte a otro jugador con su propio mazo. Lo básico se aprende en un par de turnos, lo que invita a partidas rápidas con gente que no haya jugado nunca, pero hay que calcular bien cuándo explorar, cuándo proteger tus Esferas, en qué momento jugar ciertas cartas, adivinar las jugadas de tus rivales para que no te hagan un Objetivo... Siempre acabas la partida con la sensación de que en un turno más podías haberle dado la vuelta, y eso engancha. Además, las partidas suelen ser cortas y a menudo eres engañado por otro jugador y no por sus cartas, esa interacción provoca una rivalidad sana, lo que invita a tardes de piques.

Bueno ya casi para terminar y viendo el éxito de la campaña, ¿pensáis en la posibilidad de una segunda parte de este Neón y Acero a corto plazo en forma de expansiones?

- Aún es pronto, pero si todo sigue así creo que podría ser interesante realimentar el juego con una expansión autojugable. Esta 1ª edición se centra un poco más en La Resistencia y El Sistema, así que tendría sentido ampliar el juego dando más peso a los otros dos Bandos: Alquimistas y Cazarrecompensas. Lo que está claro es que seguiría siendo un juego completo para quienes empiecen de cero y una opción para los que ya lo tienen, nunca una imposición, por lo que la expansión tendría que estar equilibrada con el juego base. Serviría para ampliar horizontes con nuevas estrategias y, al mismo tiempo,recoger cómo se está jugando el juego y hacia dónde le gustaría a los jugadores que evolucionara en el futuro.


Y hasta aqui la entrevista de esta semana, que mas podemos añadir que no haya dicho su autor. Un juego completo en si mismo, con unas esteticas impresionantes y unas mecanicas depuradas. Ya ha sido un exito en la campaña de Verkami, eso esta conseguido. Felicitar y animar a los nuevos autores de juegos de mesa por su empeño y perseverancia en tiempos dificiles como los actuales. Estamos convencidos de wue este Neón y Acero va a dar mucho aue hablar.

Agradecer a rodos los seguidores del canal por vuestra atención y espero que os haya sido util poder contar con el autor del juego para disipar todas las dudas existentes. Nos vemos en la proxima entrevista con vistas.

© 2020 MeepleCity. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar