Mal trago.

22.07.2020

La bruja necesita conejillos de indias para probar sus nuevas pociones y nosotros, sus leales esbirros goblins, hemos sido designados como voluntarios forzosos para esta ocasión. Así comienza Mal trago, uno de los juegos españoles revelación del ultimo año. Juego de mesa de cartas que publica la editorial Rocket Lemon.

🎲 Autor: José Manuel Fernández.

🎲 Ilustradora: Ana Marco.

🎲 Edad: + 8 años.

🎲 Jugadores: 4 a 10 jugadores.

🎲 Duración: 15 a 20 minutos.

INTRODUCCIÓN.

Hoy es un día muy importante para Willy. Es su primer día en casa de la bruja. ¿Que aventuras le deparará su nuevo trabajo?. Nuestros goblins trabajan para una bruja que prepara pociones, y nosotros seremos los encargados de probar esas pociones. Si tenemos suerte la poción solo provocara en nosotros algún que otro cambio: nos saldrá pelo, hablaremos raro o tendremos algún cuerno nuevo. Pero si tenemos mala suerte la poción nos matará y nos convertirá en fantasmas la mar de monos.

CONTENIDO.

  • 10 cartas de goblin.
  • 50 cartas de acción.
  • 1 carta de Beztia.
  • 13 cartas de poción mortal.
  • 30 cartas de poción segura.
  • 10 fichas de antidoto.
  • 1 marcador de turno.
  • 1 manual de instrucciones.

OBJETIVO.

El objetivo del juego es se el único goblin superviviente. Si consigues sobrevivir a las pociones mortales de la bruja siendo el único goblin vivo, ¡habrás ganado la partida!

PREPARACIÓN.

Antes de empezar debemos separar en pilas las cartas de pociones mortales, las cartas de pociones seguras, las cartas de goblin y las cartas de acción.

Repartimos a cada jugador 1 carta de poción mortal y 3 cartas de pociones seguras. Además entregamos al azar una carta de goblin a cada jugador. El jugador debe colocar su carta de goblin por la cara de personaje vivo hacia arriba y delante de él. Las 3 cartas de pociones seguras y la carta de poción mortal se barajan y se colocan con la cara de poción cerrada hacia arriba delante de él.

Cada jugador recibirá una ficha de antídoto que dejará delante de él, esta podrá ser usada para contrarrestar los efectos de las pociones mortales.

A continuación, se barajará el mazo de cartas de acción y se dejara boca abajo en el centro de la mesa al alcance de todos. Junto a este, se colocará una pila de descartes de cartas de acción.

El resto de cartas de goblin, cartas de pociones mortales, cartas de pociones seguras y antidotos se dejan en el centro de la mesa en sus mazos correspondientes.

¡Es hora de empezar! El goblin con la piel más verde será el jugador inicial y recibirá la carta de jugador inicial. En caso de empate el jugador que imite mejor a un goblin será el jugador inicial.


MECÁNICAS.

Se jugará por turnos y en sentido de las agujas del reloj. Cada goblin en su turno cogerá la carta superior del mazo de acciones, leerá sus instrucciones en voz alta y se realizará la acción de dicha carta.

Una vez realizada la acción que indique la carta, se colocará boca abajo en la pila de descartes y el turno pasará al siguiente goblin.

Si la carta descubierta es una carta de conjuro, la deberá colocar boca arriba junto a su carta de goblin, en lugar de descartarla. El goblin puede tener en su zona mas de una carta de conjuro. El efecto del conjuro comenzará cuando la carta entre en contacto con la mesa.

El primer goblin vivo que rompa las condiciones del conjuro deberá beber una de sus pociones. Una vez roto el conjuro la carta será descartada.

Si un goblin vivo se convierte en fantasma por la acción de la bebida provocada por un conjuro, el goblin que lanzo el conjuro resucita automáticamente si se encuentra en modo fantasma.

La mayoría de las cartas de acción nos indica que goblin o goblins tienen que beber en ese turno. Al beber una poción pueden ocurrir tres cosas:

  • Eliges una POCIÓN SEGURA. Al bebértela no pasa nada. Continuarás con vida.
  • Eliges una POCIÓN MORTAL. Si no tienes antídoto (o lo tienes y no quieres usarlo), te conviertes en fantasma. Dale la vuelta a tu carta de goblin a la cara de fantasma y descarta todas tus pociones.
  • Eliges una POCIÓN MORTAL pero decides usar el antídoto. Podrás seguir con vida pero perderás el antídoto.

Cada vez que un goblin bebe de una poción la descarta a su pila correspondiente en el centro de la mesa. Se hará lo mismo con los antídotos.

Cuando un goblin se queda sin pociones cogerá inmediatamente una carta de poción mortal y una carta de poción segura, las barajara y las dejara frente a él en la mesa.

Puede ocurrir que algunas cartas de acción pida que bebáis en grupo ("beben todos", "beben todos los goblins con cuernos"), es importante respetar el orden de juego.

Cuando un goblin se convierte en fantasma dará la vuelta a su carta de goblin y descartará todas las cartas de pociones, pero mantendrá todas las cartas de conjuro y antídotos disponibles. A partir de ahora continuará jugando en modo fantasma hasta que resucite. Los goblin fantasmas seguirán sacando cartas de acción en su turno pero no beberán ni les afectarán los conjuros. Si un goblin fantasma consigue durante su turno que otro goblin se convierta en fantasma por el conjuro que lanzo volverá a la vida automáticamente. El goblin resucitado robará una carta de poción segura y otra de poción mortal, las barajará y las dejara frente a el boca abajo.

Un goblin fantasma también puede resucitar gracias a una carta de conjuro, pero nunca podrá ganar la partida mientras sea un fantasma.

La Beztia. Jugar con la carta de la Beztia es opcional. Es recomendable usarla en partidas con un gran número de goblin. La carta de la Beztia se coloca en el mazo de acciones, si la saca un goblin vivo se la queda junto a él, pero si la saca un goblin fantasma se la podrá regalar a un goblin vivo. El jugador que tenga la carta de la Beztia tendrá que tomar una poción extra cuando le toque beber. En el momento que se convierte en fantasma deberá dar la carta de la Beztia a otro goblin vivo. 


FINAL DE LA PARTIDA.

Muy sencillo. La partida llega a su fin cuando quede un goblin vivo, este valiente será el vencedor de la partida. 


OPINIÓN.

Si no existiera tendrían que inventarlo. 

Mal trago ha entrado en el mercado de juegos de mesa español como un elefante en una cacharrería. La editorial Rocket Lemon, que contaba con la experiencia previa de publicar Rey Paparajote (juego muy recomendable y divertido sobre todo para lo que hemos vivido en Murcia), se lanzó al gran reto de convertir en un éxito este Mal trago. A través de una campaña de mecenazgo en la plataforma de verkami en 2019, consiguieron financiar muy por encima de lo planteado el juego que hoy os traemos. 

Mal trago es un juego de cartas sencillo y divertido. Dos adjetivos importantisimos para los filler que siempre deben ir de la mano. Han conseguido aunar en una caja pequeña un juego de mesa que sabe entretenerte y provocarte una gran cantidad de risas con los amigos; y a la vez que puedan jugarlo todo el que se lo proponga con una breve explicación de 3 minutos.

Agradecemos que el juego no deje abandonados a los jugadores tras una mano de mala suerte como ocurre con otros juegos de carta. El juego a pesar de eliminarte te otorga un papel secundario para que continúes como un goblins fantasmas y no te quedes fuera de las risas de tu grupo de jugones. Te permite una segunda oportunidad, o tercer, o cuarta...

En casa fundamentalmente lo hemos jugado a 4-6 jugadores, nunca lo hemos jugado a 10 jugadores, así que no puedo explicar como escala al numero máximo de jugadores. Pero me parece que esta completamente adaptado, ya que en el entreturno todos los goblins debemos estar atentos a los conjuros que se producen. De la misma manera, no hemos introducido la carta de la Beztia porque no hemos alcanzado un numero de jugadores tan elevado pero la idea de introducir una carta que en definitiva te reduce el tiempo de partida cuando existen muchos jugadores es una buena idea. Los filler deben ser juegos cortos.

La presentación del juego es cuidada y tenemos que ensalzar la labor de Ana Marco al pincel. Ilustraciones juveniles y atractivas, el detalle de que cada goblin tiene sus características y su personalidad hace que te recuerden a los personajes de blancanieves y los siete enanitos. Hay un goblin triste, otro acolado, otro serio, otro divertido...

Antes de seguir quiero destacar la cuna de la caja, preciosista y completa. Totalmente pintada y decorada, aqui un ejemplo de la atención a los detalles. 

Si estas planteándote hacerte con una copia de este juego de mesa debes tener en cuenta un par de cosas. Lo primero conocer a tu grupo de juego y contar con al menos 4 jugadores sino no podrás jugarlo por muy buen juego que sea. Lo segundo es saber que es un juego sencillo y divertido que va a funcionar muy bien en fiestas y sobremesas con amigos, pero no podrás jugar una sola partida. Ya la decisión es tuya...

Por todo esto y mucho más le otorgamos nuestro Meeple-sello de:


© 2020 MeepleCity. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar